sábado, 25 de junio de 2011

Matrañas


Las ideas de mi madre son recuerdos que no puedo evitar, son la materia prima de mis culpas y de mis enfermedades. Las ideas que mi madre me enseñó sin gritar, las ideas que ella tomó y reformuló de su madre, están ahí cuando no tengo valor para decidir, están ahí todo el tiempo. Aquí estoy comentando a quien no me ha preguntado nada: mi madre, mi madre, mi madre. Aca está mi madre pensando en mí con todo el arte del que está hecha: "como si te hubieras ido a un monasterio, hija".

jueves, 16 de junio de 2011

El perro y el pájaro


Me siento como si nunca me hubieran gustado los colibríes. Podría jurarlo con una mano en el corazón, y nadie sabría que miento. Nadie también conmigo. Es decir, sin mí. Los colibríes qué son. Ayer los vieron y alguien vino a decírselo al que bebía una cerveza conmigo. Y el que bebía conmigo replicó que yo también los vi, que los veo a cada rato. Pero él es un gran mentiroso, y nadie se dio cuenta. Nadie sin mí. Yo dije sí, sin parpadear, los veo todo el tiempo. Y ahora me siento como si nunca me hubieran gustado los colibríes. Hermosos animales. Creí que tenían alas. Por aquí y por allá. Se parecen más a unos brazos. Yo comprendo bien a los colibríes porque en mis sueños necesito salir volando de un espacio angosto, y debo batir mis brazos muy rápido para alcanzar cierta altura e irme volando. Parece que nadie me preguntó por los colibríes. Eres un mentiroso.

lunes, 13 de junio de 2011

Devuelta


Hice un cuento desde donde te miro pasear por mi cabeza. Te ves un poco igual a mí, como cuando yo era una niña que tenía confianza, sabía de dónde venían los sonidos que me daban miedo, y toda la música era nueva. Me gusta verte lejos otra vez y sentirte una persona distinta, que no está cerca de ser como yo, ni como yo cuando era niña. Y no pareces capaz de confiar, pero ya sé que puedes.

jueves, 9 de junio de 2011

Fuego amigo


Seña obscuridad baile parpadeo error. Usted y yo. Usted usted usted. Frío calor rostro mirada manos casa. Cerca camino lejos camino pasos de espaldas. Adios. Hola. Sed mucha sed agua vino té mezcal confusión garganta. Adios. No olvide escribir no olvide. No vuelva a escribir no vuelva. Usted usted usted. Repetir caminar cabeza mirada suelo sombra nada. Ceniza ajena ceniza amarga ceniza hija, no salgas por estos días de tu casa.